Este aceite para el cuero cabelludo puede obtenerse realizando un oleato o maceración con hierbas secas y también podemos utilizar aceites esenciales.
Algunas hierbas o aceites esenciales(*) para cabello oscuro:
ortiga, romero, geranio, salvia, lavanda, árbol de té, eucalipto.
Algunas hierbas o aceites esenciales(*) para cabello claro:
manzanilla, caléndula, cáscaras de limón secas, geranio, árbol de té, eucalipto.
(*) siempre al manipular aceites esenciales les recomiendo conocer el límite dermal aceptado para cada uno.
Les recomiendo elegir las hierbas secas o aceites esenciales de acuerdo a sus gustos o necesidades, siempre investigando las propiedades y características de cada uno.
Nivel de dificultad: bajo
Fórmula:
29 gr Aceite de jojoba y/o Argán y/o Palta y/u Oliva
1/2 Cucharadita de ortiga
1/2 Cucharadita de romero
1/2 Cucharadita de salvia
1/2 Cucharadita de lavanda
1 gr Vitamina E
1 gr - 5 gr Aceite de Ricino - opcional. Yo siempre lo uso pero es muy pesado/pegajoso y se que no a todos les gusta.
Contenido producto final: 30gr
Limpieza y preparación de nuestro laboratorio casero:
Es obligatorio lavar bien con agua y jabón todo los elementos que vamos a usar y el contenedor elegido. Luego dejar secar, sin utilizar ningún trapo. Luego pulverizar con un atomizador alcohol al 96 grados y dejar que él mismo se evapore solo.
Contenedor:
Lo ideal es utilizar un gotero de vidrio. Para poder proteger el producto de la luz podemos utilizar contenedores color ámbar, verde o azul los que viene "arenados" también funcionan.
En este caso el tamaño ideal es 30 cc.
Preparación
Si utilizamos aceites esenciales:
Colocamos todos los ingredientes en el recipiente: el/los aceites vehiculares + aceite/s esencial/es + vitamina E. Mezclamos muy bien. Etiquetamos el contenedor y listo!
Si utilizamos hierbas secas:
Maceración: Colocar en un contenedor ámbar u oscuro las hierbas que elegimos, luego llenamos el frasco hasta cubrir completamente las hierbas. Esto es muy importante porque si las hierbas no quedan cubiertas puede proliferar bacterias que luego afectarán nuestro macerado. En este momento, también agregamos la vitamina E. Dejamos el macerado hacer "su trabajo" durante 40 días. Les recomiendo dejarlo en un lugar oscuro, seco, fresco y batirlo un poco cada 5 o 6 días.
Transcurridos los 40 días podemos colar el contenido y colocar el aceite macerado en el contenedor con gotero. Etiquetar el contenedor adecuadamente.
Link al video del procedimiento:
Etiquetado:
Es muy importante identificar el producto correctamente e incluir información para facilitar su seguimiento y control. Algunas de las informaciones que no pueden faltar son: nombre del producto, día de elaboración, fecha de vencimiento. Esta informaciones son las mínimas siempre se puede agregar lo que quieras o te parezca relevante.
Anotador del formulador:
Siempre te recomiendo tener un cuaderno o anotador destinado a tus formulaciones. No solo para anotar tus formulaciones sino para anotar todo lo que creas necesario. (acciones tomadas durante la formulación, observaciones, experimentos) Uno a veces cree que se va a acordar todo lo que le gustaría pero creanme que lo aprendí de la peor manera :) Por esta razón les recomiendo anotar.
Modo de Uso
Colocar dos o tres gotas del producto en la yema de los dedos o directamente en el cabello. Masajear suavemente el cuero cabelludo para poder ayudarlo a absorber el aceite. Lo ideal es hacerlo a la noche o algún día que no necesiten salir o tengan algún compromiso porque el pelo tiende a engrasarse un poco.
Vida útil
30-45 días.
Requisitos de conservación:
Guardar en un lugar seco, limpio, fresco y oscuro o que no reciba luz directa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario