Este es un desodorante corporal muy suave que no solo aporta un rico aroma y propiedades, por los aceites esenciales que tiene, sino también hidrata y acondiciona la piel.
Te recomiendo hacer poca cantidad del producto y vayas probando que aroma te gusta más. Hacer lotes chicos es los productos es clave porque se esta manera podemos ir haciendo variedades del producto hasta lograr el ideal. Siempre tomá nota de todo, no solo los ingredientes, sensaciones, reacciones, que nos gustaría cambiar, que nos gustó.
Les recomiendo especialmente el Agua de Hamamelis y el aceite esencial de árbol de té y lavanda. Tres ingrediente adecuados y específicos para formular un desodorante.
Nivel de dificultad: media
Fórmula:
35 gr Agua Destilada o Hidrolato: Agua de Hamamelis, Agua de rosas, Agua de lavanda. La cantidad de este ingrediente lo determina el contenedor que elegimos. Será casi el 95% de nuestra fórmula.
5 gr cucharada y media de Vinagre de manzana o vinagre blanco.
15 gotas de Aceite/s esenciales. Podemos usar 1 o varios y combinarlos. Algunos de los aceites esenciales que se pueden usar son: bergamota, lavanda, neroli, azahar, salvia, incienso, árbol de té, ylang ylang (siempre respetar el límite dermal que le corresponde a cada aceite esencial)
3 gotas de glicerina vegetal - opcional.
Contenido producto final: 40 gr
Contenedor:
El ideal sería uno que contenga atomizador o spray. Este tipo de contenedor hace más práctica y limpia manipulación de el producto. Para poder proteger el producto de la luz podemos utilizar contenedores color ámbar, verde o azul los que viene "arenados" también funcionan.
Limpieza y preparación de nuestro laboratorio casero:
Es obligatorio lavar bien con agua y jabón todo los elementos que vamos a usar y el contenedor elegido. Luego dejar secar, sin utilizar ningún trapo. Luego pulverizar con un atomizador alcohol al 96 grados y dejar que él mismo se evapore solo.
Preparación
En un bowl colocar el agua de hamamelis (o el que hayamos elegido), los aceites o el aceite esenciales, el vinagre, la glicerina vegetal y mezclar muy lentamente. Luego agregar la mezcla en el contenedor elegido. Por último, agregar el agua destilada o hidrolato en el contenedor y batir muy bien!
Otra opción en la preparación es primero diluir el/los aceites esenciales en el vinagre junto con la glicerina vegetal y luego agregar esta mezcla en el agua de hamamelis o el hidrolato que hayan elegido.
Link al video del procedimiento:
https://www.instagram.com/reel/CLaSTdGDXWT/
Etiquetado:
Es muy importante identificar el producto correctamente e incluir información para facilitar su seguimiento y control. Algunas de las informaciones que no pueden faltar son: nombre del producto, día de elaboración, fecha de vencimiento. Esta informaciones son las mínimas siempre se puede agregar lo que quieras o te parezca relevante.
Anotador del formulador:
Siempre te recomiendo tener un cuaderno o anotador destinado a tus formulaciones. No solo para anotar tus formulaciones sino para anotar todo lo que creas necesario. (acciones tomadas durante la formulación, observaciones, experimentos) Uno a veces cree que se va a acordar todo lo que le gustaría pero creanme que lo aprendí de la peor manera :) Por esta razón les recomiendo anotar.
Modo de Uso
Siempre batir antes de usar. Aplicar en las axilas y/o cuerpo.
Vida útil
5 a 10 días. Si usamos hidrolato en lugar de agua destilada puede llegar a durar 30 días. (aprox.)
Este producto tiene una vida útil muy corta porque contiene agua en su composición y no tiene conservante agregado. No les recomiendo usar agua de la canilla, solo alguna de las opciones listadas más arriba.
Se recomienda hacer lotes pequeños de este producto e ir preparando más a medida que se va terminando.
Requisitos de conservación:
Guardar en la heladera para asegurarnos que el producto se mantendrá en buenas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario