Si bien podemos usar solo aceite de coco para afeitarnos la opción que les comparto hoy tiene 1 manteca, 2 aceites y jabón líquido de castilla. Este ingrediente no es fácil de usar en cualquier país, si no lo consiguen les recomiendo usar el bajón líquido más natural que encuentren. La marca más conocida de este tipo de jabones líquidos es: Dr. Bronner's.
Nivel de dificultad: media/alta
Fórmula:
15 gr Manteca de Mango (si no se puede reemplazar por manteca de karité)
15 gr Aceite de Coco
5 gr Jabón de Castilla (líquido)
4 gr Aceite de jojoba u oliva
5 gr Almidón de maíz
1 gr Vitamina E (Aceite)
Contenido producto final: 45 gr
Contenedor:
Frasco o pote de plástico. En este caso les recomiendo un frasco de plástico porque vamos a usarlo en la ducha y quizás sea más seguro. De todas maneras, si usamos uno de vidrio y lo manipulamos con cuidado no veo el problema.
Es importante tener en cuenta que la tapa del contenedor no tiene que ser de lata o metal ya que esto puede afectar la estabilidad del producto. Si tiene solo un contenedor con tapa metálica, les recomiendo colocar papel manteca para evitar el contacto directo de la tapa con el producto.
Limpieza y preparación de nuestro laboratorio casero:
Es obligatorio lavar bien con agua y jabón todo los elementos que vamos a usar y el contenedor elegido. Luego dejar secar, sin utilizar ningún trapo. Luego pulverizar con un atomizador alcohol al 96 grados y dejar que él mismo se evapore solo.
Preparación:
Colocamos a baño maria la manteca de mango y el aceite de coco. Una vez que queden líquidos revolvemos bien y los retiramos del baño maria. Dejamos enfriar un poco y luego agregamos el jabón de castilla y el aceite de jojoba u oliva. Mezclar nuevamente por unos 5 minutos. Luego colocar en el congelador o heladera por unos 5 / 10 / 15 minutos. (no tiene que estar completamente sólido porque esto impedirá avanzar con el próximo paso.)
Retirar el bowl del frío y con una batidora eléctrica de mano comenzamos a darle cuerpo a la crema de afeitar. En este momento agregamos el almidón de maíz y la vitamina E. Les recomiendo que durante este proceso hagan pausas con la batidora eléctrica y revuelvan con espátula, también utilicen un bow profundo y angosto para poder evitar el el producto se desparrame por todos lados y se haga un lío terrible ;) haciendo que parte del producto se desperdicie. Una vez que la crema de afeitar tenga "cuerpo", el producto ya está lista!
Envasar y Etiquetar adecuadamente.
https://www.instagram.com/reel/CLfQPvgj7yZ/
Etiquetado:
Es muy importante identificar el producto correctamente e incluir información para facilitar su seguimiento y control. Algunas de las informaciones que no pueden faltar son: nombre del producto, día de elaboración, fecha de vencimiento. Esta informaciones son las mínimas siempre se puede agregar lo que quieras o te parezca relevante.
Anotador del formulador:
Siempre te recomiendo tener un cuaderno o anotador destinado a tus formulaciones. No solo para anotar tus formulaciones sino para anotar todo lo que creas necesario. (acciones tomadas durante la formulación, observaciones, experimentos) Uno a veces cree que se va a acordar todo lo que le gustaría pero creanme que lo aprendí de la peor manera :) Por esta razón les recomiendo anotar.
Modo de Uso
Tomar una cucharadita de producto, extender el mismo en la zona que queremos afeitar y luego pasar la maquina de afeitar muy suavemente. Luego enjuagar con agua tibia.
Vida útil
4 meses. Por supuesto, su vida útil puede extenderse si se cumplen con los requisitos de conservación y manipulación.
Requisitos de conservación:
Guardar en un lugar seco, limpio y fresco. No ingresar agua al contenedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario